Lugares turisticos provincia La Vega
La Catedral de la Inmaculada Concepción se encuentra en el centro de la ciudad de Concepcion de La Vega. Es un edificio religioso cuyo diseño arquitectónico combina el arte bizantino con la arquitectura moderna en un esfuerzo por simbolizar la relación espiritual con el Dios Creador.
La construcción comenzó en 1977 y finalizó en 1992. La Catedral de la Inmaculada Concepción vino a reemplazar a la antigua catedral que había sido fundada en 1900 y luego de ser severamente dañada por un terremoto en 1974 que fue demolida. br>
El primero de esta parroquia son los triples arcos de sus puertas, en la línea de los del grabado La Virgen de Cristóbal Colón, que lució el vencedor en su primer viaje al Nuevo Mundo. Los muros de la catedral forman grandes columnas cilíndricas asimétricas, con una parte convexa y cóncava hacia afuera y hacia adentro, que simbolizan la relación del hombre con el pecado y el estado alcanzado después del arrepentimiento. También asume que el color gris de las paredes representa la limitada capacidad humana para adaptarse a la gracia de Dios. Otro atractivo de la estructura arquitectónica de la Catedral de la Inmaculada Concepción es el campanario que está compuesto por tres campanas que son accionadas por equipos informáticos.
Dentro de la catedral, la nave tiene una capacidad de 900 a 1000 personas. Lo más impresionante de la majestuosidad del interior es el Cristo Resucitado de más de 15 pies de altura, que se origina en la parte inferior del templo, la catedral es una de las pocas iglesias con un Cristo resucitado crucificado en su lugar. El templo tiene un techo de caoba, con una cortina que simboliza las nubes del cielo y tiene luces que simulan un cielo estrellado. En el altar hay dos tragaluces naturales más pequeños, uno que representa el gran sol y otro que representa la luna.
Los diseñadores decidieron adoptar el simbolismo representado por el número doce en la Biblia. Así, el número de puertas, vidrieras, cada grupo separa doce tribus de Israel como las puertas del templo de Salomón y los doce apóstoles.
La Catedral es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad de La Vega. Es uno de los destinos religiosos más importantes y visitados del país por turistas nacionales y extranjeros.
El Santo Cerro en La Vega es uno de los santuarios religiosos más importantes de República Dominicana. Es un pequeño cerro en cuya cima hay una iglesia dedicada a la Virgen de las Mercedes y cuyo valor histórico y religioso se remonta a los primeros años de la conquista española. Se encuentra en el mismo lugar donde se construyó el primer santuario de María en América.
Se cree que en este lugar en 1495, cuando los indígenas y los españoles se peleaban, apareció la Virgen en la Vera Cruz, una cruz de madera que Cristóbal Colón había colocado debajo de un níspero. Se dice que esta aparición aseguró la victoria de los españoles, ya que los indígenas huyeron despavoridos al ver el presagio. En su lecho de muerte, Colón le pidió a su hijo Diego que construyera un convento en este cerro en honor a la Virgen de las Mercedes. La solicitud fue ignorada, aunque en 1527 se estableció en el cerro el primer convento de La Mercedes.
Sin embargo, el santuario que se encuentra hoy no comenzó a construirse hasta 1880 y tardó 17 años en construirse por completo. En la zona donde se ubica el templo se celebró la primera Eucaristía en América el 6 de noviembre de 1495 y la celebración de los primeros bautismos que marcaron el inicio de la práctica del catolicismo en el Nuevo Mundo.
A pocos metros del templo de Las Mercedes se levanta un árbol que se cree que es descendiente del que utilizó Cristóbal Colón para extraer un tronco para hacer la cruz en la que apareció la Virgen. En la parte trasera del templo se encuentra el hueco sagrado, el lugar donde se habría clavado la cruz como símbolo del inicio de la cristianización de América.
Los peregrinos a la cima del Santo Cerro y al templo que se asienta sobre él son frecuentes durante todo el año. Es tradición entre los lugareños subir a la montaña como signo de sacrificio o como sanción necesaria para recibir el deseo de una promesa. Sin embargo, las romerías alcanzan cotas realmente impresionantes durante las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes que tienen lugar cada 24 de septiembre.
El Salto de Jimenoa es una de las cascadas más grandes de República Dominicana. Está ubicado en la ciudad de Jarabacoa, uno de los destinos más atractivos para el ecoturismo en República Dominicana, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Concepcion de La Vega. El salto consiste en una cascada de más de 40 metros de altura que fluye entre formaciones rocosas cubiertas de musgo y vegetación acuática.
El descubrimiento de la cascada en Jarabacoa
El Salto de Jimenoa fue descubierto a principios del siglo XX por los ingleses que participaron en la construcción de una central hidroeléctrica en el río Jimenoa. De los trabajos de construcción realizados en la zona, quedan las ruinas de una chimenea de ladrillo que los trabajadores construyeron para paliar el intenso frío de esta región montañosa de República Dominicana, especialmente en los meses de invierno.
Acceso al Salto de Jimenoa
Para llegar hay que seguir carreteras y senderos que atraviesan las montañas y llanuras bordeando el río que alimenta las cascadas. De ellos, el más impresionante y sencillo es el Sendero Enriquillo, un corredor ecológico creado hace dos años con el objetivo de servir como ruta de viaje a lo largo de la ribera del río Jimenoa. Para ir al salto hay que atravesar los puentes colgantes peatonales, una asombrosa estructura hecha a base de cuerdas y vigas de madera.
El acceso al sitio está controlado, ya que el área está protegida, es necesario pagar una tarifa de acceso que se utiliza para realizar la limpieza y mantenimiento del lugar.
Varios hoteles en Jarabacoa ofrecen alojamiento de calidad para visitar esta hermosa región de la República Dominicana.
El Salto Baiguate está ubicado en las cercanías de Jarabacoa, provincia de La Vega, en la cordillera central, en el centro de la República Dominicana.
Es una cascada de 25 metros de altura con una gran piscina natural en su base. Es de fácil acceso por una escalera de 85 escalones, la ruta está bien señalizada, el camino está limpio y bien mantenido, se tarda entre 15 y 20 minutos en llegar a las escaleras.
Es muy popular entre los lugareños y turistas locales y extranjeros que vienen a disfrutar de agua fresca y clara.
Este salto es una de las excursiones imperdibles de Jarabacoa, es un lugar turístico muy atractivo.
A la entrada de la cascada hay baños, lleve su jabón y toalla. Tenga en cuenta que el Salto Baiguate no es accesible para personas discapacitadas.
El rafting y el tubing son dos deportes extremos que se pueden practicar en República Dominicana. Estas 2 actividades deportivas/recreativas se practican principalmente en el río Yaque del Norte en Jarabacoa.
Es una actividad que absolutamente debe practicarse con una agencia de viajes y con un guía experimentado. Es imperativo estar equipado con chaleco salvavidas y casco porque la práctica de rafting y tubing puede ser arriesgada. En efecto, se trata de bajar por un río en un bote inflable (para rafting) o en una boya (para tubing).
Se puede practicar rafting y tubing durante todo el año, debe haber suficiente agua para navegar.
Hay muchas agencias de excursiones que ofrecen esta actividad. Rafting y tubing están dirigidos a turistas locales y extranjeros que vienen de vacaciones a República Dominicana. Jarabacoa no está muy lejos de la costa norte de la República Dominicana, Puerto Plata está a unos cien kilómetros.
El parapente ha aparecido en la República Dominicana en la década de 1990. Son extranjeros que introdujeron este deporte, que, con el tiempo, muchos seguidores dominicanos.
La Asociación Dominicana de Paragliding data de principios de la década de 2000, los profesionales de este extremo deportivo se agrupan en una federación para promover y organizar esta práctica deportiva.
En la República Dominicana, el parapente se practica principalmente en la región de Jarabacoa. Para los principiantes y los amantes de las sensaciones fuertes, el parapente se practica como el monitor en la parte posterior. Es un deporte que puede ser peligroso y que debe ser enmarcado por profesionales. Un salto introductorio a costos en tándem entre $ 60 y $ 70.
Aunque Jarabacoa es la ubicación más conocida para volar con un ala de nylon, hay otros lugares para practicar parapente en la República Dominicana como en Azua, Barahona, Cofresí, Isabel de Torres en Puerto Plata, Constanza.
El Salto de Aguas Blancas es una cascada ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad de Constanza, ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar en la Reserva Científica Valle Nuevo, en la parte oriental de la Cordillera Central.
Con sus 83 metros de caída libre y su temperatura media del agua de 10 grados centígrados, es el único lugar de las Indias Occidentales que tiene vegetación alpina.
Aguas Blanca: un paraíso ecológico
Es un paraíso en el que podemos encontrar 40 especies de aves, 13 de ellas endémicas de República Dominicana y una variedad de musgos, flores y plantas epífitas. Todos estos detalles lo convierten en un lugar para visitar.
Sus aguas claras y límpidas son extremadamente frías, lo que podría provocar hipotermia, por lo que se aconseja precaución a los visitantes. Tienes varias opciones de alojamiento cerca de Valle Nuevo y restaurantes criollos a solo minutos de la cascada.
El acceso a la cascada de Aguas Blancas está arreglado, lo que facilita el ascenso a la cima (600 metros) para los amantes del ecoturismo y la aventura. Este lugar es una auténtica maravilla, también se pueden practicar ciertos deportes como el senderismo y el rappel.
Todo el paisaje desde el inicio del camino, es espléndido, partiendo de la colonia japonesa, con sus campos de flores, zanahorias, papas y otras verduras, desde allí también se puede disfrutar de la belleza. y el esplendor de Valle Nuevo y Aguas Blancas, con sus montañas y culturas, mientras disfruta de una temperatura fresca de alrededor de 12 grados centígrados.
Esta reserva científica es considerada la más alta del Caribe, se encuentra cuidadosamente protegida tanto por la amabilidad de las personas que allí habitan como por las autoridades pertinentes con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad a quienes visitan este magnífico lugar.
La reserva científica Ébano Verde está ubicada en la Cordillera Central, entre las localidades de Jarabacoa y Constanza. Actualmente tiene aproximadamente 23,1 kilómetros cuadrados.
Su principal objetivo es la protección de las grandes plantaciones de ébano verde de la región que se encuentran amenazadas en otras partes del territorio dominicano.
Esta reserva científica también protege los nacimientos de los ríos Camu, Jimenoa y Jatubey, las cuencas se encuentran en la zona protegida. Fue la primera área protegida bajo administración privada creada en República Dominicana.
Fauna y flora de Ebano Verde:
La Reserva Científica Ébano Verde es una de las regiones con mayor número de plantas endémicas de la región con 621 especies de plantas diferentes, de las cuales alrededor de 153 son endémicas de la isla Hispaniola. En cuanto a la fauna hay 59 especies de aves, divididas en 11 órdenes y 21 familias, de las cuales 17 son endémicas de la isla. Aquí viven la cigüita de Constanza, la Cotorra, el Carrao y el Canario, todas estas aves en peligro de extinción.
Visita de la reserva:
Como reserva científica, esta área no permite visitas, pero algunas partes son accesibles para permitir que turistas y visitantes aprecien la belleza natural de este monumento ecológico y comprendan los motivos de su conservación. El acceso es relativamente fácil siguiendo la carretera que va de Bonao a Constanza. Las tierras de la reserva ofrecen un relieve accidentado y montañoso que va desde los 800 metros hasta los 1565 en Loma La Golondrina. Cada año llueve de 1.500 a 3.000 milímetros cúbicos, lo que convierte a la reserva en una de las zonas más húmedas de República Dominicana.
Los puntos de interés más importantes para el ecoturismo son Arroyaso, ubicado en el extremo suroeste de la reserva. Suministra vías fluviales de la zona boscosa de la reserva.
Otro atractivo impresionante es el \"Sendero Baño de las Nubes\", un bosque tropical que ofrece el espectáculo de una exuberante vegetación encajada entre una capa de nubes y rocío.
Las famosas Pirámides de Constanza, están ubicadas en el Parque Nacional Valle Nuevo, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.
Durante muchos años e incluso hoy, se cree que su ubicación es el centro de la isla Hispaniola.
Sin embargo, esta afirmación ha sido refutada por fuentes oficiales. Por su singularidad, es uno de los puntos de interés en cualquier excursión a Constanza o al parque Valle Nuevo.
El monumento fue construido en 1958 durante la época de Trujillo, como un gesto de agradecimiento al tirano por parte de diferentes personalidades, por haber construido la carretera de San Jose de Ocoa a Constanza. El punto donde se ubica indica la división de los dos municipios.
La construcción de las pirámides fue realizada por los trabajadores españoles, debido a que los trabajadores locales no podían soportar las condiciones climáticas locales de esta región, ya que el trabajo se hacía en invierno por temperaturas bastante frías, incluso bajo cero.
Otras creencias que han sido refutadas sobre este monumento son el hecho de que se encuentra en la isla desde tiempos precolombinos o que las cuatro proyecciones están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, las pirámides de Constanza son uno de los monumentos originales más interesantes y originales que se pueden encontrar en el territorio dominicano. Su construcción triangular sobre cuatro pilares recuerda a los edificios más antiguos de otras partes del mundo.
El Parque Nacional Juan Bautista P. Rancier, también conocido como Valle Nuevo, en Constanza, es uno de los sitios con mayor potencial para el desarrollo del ecoturismo y los deportes de montaña en República Dominicana, en por la riqueza y variedad de su biodiversidad y belleza natural. Consiste en una serie de valles montañosos de los cuales fluyen varios ríos en el territorio dominicano.
El área del parque Valle Nuevo se encuentra a más de 2200 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la meseta más alta del Caribe. Estas condiciones dan como resultado temperaturas que no superan los 20 ° C.
En invierno, las temperaturas suelen bajar a menos de 5 ° C e incluso a temperaturas bajo cero, y la temperatura mínima récord es de -8 ° C. En la región hubo muchas heladas.
El parque tiene una superficie de 910 kilómetros cuadrados, perteneciendo principalmente a la provincia de La Vega, pero también a la provincia de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Constanza. En esta área protegida se han reportado 66 especies de aves, 48 especies de mariposas, 29 especies de reptiles, 17 de anfibios y varias especies de mamíferos. También hubo 531 especies de plantas, divididas en 103 familias y 347 géneros. Unas 138 de estas especies son endémicas de la isla Hispaniola.
Los safaris en camiones lo llevan a través del parque, comenzando por la cercana ciudad de Constanza. La primera parada del recorrido es el monumento al General Francisco Caamano, héroe nacional fusilado en estas legendarias montañas. Luego, siguiendo los Alpes del Caribe, llegan las famosas Pirámides de Valle Nuevo, construidas en honor a Trujillo.
Este parque único facilita el disfrute de los paisajes, la vida silvestre y los ecosistemas forestales. La visita de este lugar es una experiencia inmersiva en la naturaleza aún virgen de República Dominicana.
El Arroyazo es una piscina natural a la entrada de la Reserva Científica Ebano Verde en Constanza.
El lugar es de fácil acceso por un camino señalizado, a solo unos minutos caminando desde la entrada a la reserva. Se accede desde El Paseo entre las Nubes por un camino. El agua está fría (alrededor de 14 ° Celsius), la piscina está ubicada en medio de una densa vegetación tropical con muchos árboles, arbustos, helechos y flores.
El balneario El Arroyazo es un lugar limpio, el agua es cristalina. Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y desconectar del estrés de la ciudad.
El sitio turístico cuenta con estacionamiento, baños y vestuarios. Muchos turistas locales y extranjeros vienen a disfrutar del sitio natural antes de realizar una excursión a la reserva.
La Piedra Letrada o La Piedra de los Indios son petroglifos tallados en piedra de origen taíno y que constituyen un gran patrimonio histórico y cultural para la República Dominicana y la isla Hispaniola.
Es un sitio arqueológico muy importante que alguna vez fue un santuario para el pueblo taíno que rastrea la historia y la cultura de los pueblos diezmados por la colonización.
El sitio aún se está estudiando para conocer y comprender mejor esta cultura perdida.
El acceso no es muy fácil pero merece la pena el viaje. El lugar es perfecto para hacer un picnic (llevar la basura) o simplemente para visitar. El sitio es una de las excursiones que no debe perderse durante una visita o estadía en Constanza.