Lugares turisticos provincia Maria Trinidad Sanchez
La Gran Laguna de Nagua es un humedal costero de agua dulce localizada en la comunidad de la Boba, al norte de la provincia de María Trinidad Sánchez, en la costa norte de la República Dominicana.
Está formado por los ríos Boba y Bacuí, y una serie de caños como Zanjón, Los Lebranchos, la Garza, entre otros. Posee una extensión de 15.4kms, con 4.5 kilómetros cubiertos de manglar.
Es un refugio de vida silvestre donde las altas palmeras se conjugan con mangles de procedencia subterránea, del mismo que las aguas dulces de los lagos que se encuentran en su interior se mezclan con las hermosas playas del Océano Atlántico en que sus aguas desembocan.
La Gran Laguna es uno de los principales rincones ecológicos de la provincia María Trinidad Sánchez y un destino que merecen ser tomados en cuenta en la ruta turística de la Costa Verde, el litoral cubierto de abundante vegetación que bordean esta provincia. Es un ecosistema donde se conservan las especies de mangle rojo, mangle blanco y mangle prieto en su estado natural y cuyas condiciones naturales corresponden con aquellas del bosque húmedo y del bosque costero marino. También existe una zona con dunas costeras de más de un metro de altura.
La fauna de la Gran Laguna en Nagua:
La fauna del lugar está compuesta 30 especies de peces, 8 crustáceos, 21 especies de aves y 11 especies de floras importantes, propias de las costas. Alrededor de 250 familias viven en los alrededores de la Laguna y un 70% de estas sobreviven gracias a la pesca. Fue declarada área protegida en 1995, principalmente para evitar la pesca indiscriminada que amenazaba las especies de peces del lago.
A partir de 2010, la Gran Laguna fue acondicionada como destino ecoturístico y abierta al público. Actualmente se ofrecen recorridos en bote y cabalgatas y servicios de comida con platos tradicionales que mezclan el marisco y el coco.
Balneario La Represa es un espacio privado (entrada de pago) con piscina, río, bar, música... un excelente lugar para pasar un día en familia o con amigos y disfrutar del frescor de la piscina y del río.
Balneario La Represa organiza conciertos con artistas locales, fiestas de espuma en la piscina... El establecimiento puede organizar eventos privados como un cumpleaños, una boda...
Tenga en cuenta que el lugar está muy concurrido los fines de semana y días festivos.
La Laguna Dudu es un conjunto de piscinas naturales de agua dulce que se ubican en Cabrera, en la costa norte de República Dominicana. Es uno de los principales atractivos turísticos de Cabrera además de las playas de la provincia de María Trinidad Sánchez, Playa El Diamante se encuentra a 10 minutos.
Las lagunas están ubicadas en medio de una exuberante vegetación con múltiples cuevas pequeñas. La Laguna Dudu se encuentra en propiedad privada la entrada es de 200 pesos dominicanos. Existe una tirolesa de unos veinte metros de largo que termina en una de las lagunas (RD$ 25 por descenso). En el lugar encontrará un restaurante y un bar. El lugar también se puede alquilar para bodas, cumpleaños y eventos especiales.
Las cuevas sumergidas son exploradas regularmente por buzos de espeleología profesionales. En una de las cuevas hay pinturas rupestres precolombinas realizadas por los taínos.
Es un gran lugar para pasar un día en familia.
Saltadero de los Muchachos en Cabrera es una cascada de varios metros de altura que desemboca en una piscina natural en medio de una arboleda tropical.
El lugar es muy popular entre los lugareños que vienen con familiares y amigos para disfrutar de un baño fresco y refrescante. Una escalera de madera conduce a la cima de la cascada y los más valientes e intrépidos pueden sumergirse en la piscina. Hay un pequeño aparcamiento para unos quince coches.
Saltadero de los Muchachos es una de las pocas cascadas de la provincia de María Trinidad Sánchez. Es uno de los principales atractivos turísticos de Cabrera además de las hermosas playas de María Trinidad Sánchez. La cascada está cerca del pueblo y las playas. Muchos turistas vienen después de la playa para refrescarse allí porque el acceso es fácil.
Como ocurre con todos los ríos y cascadas, se desaconseja enfáticamente en caso de lluvias e inundaciones.
El Parque Nacional Cabo Francés Viejo en Cabrera es un área costera protegida en la provincia de María Trinidad Sánchez en el norte de la República Dominicana. El parque existe desde 1974 y fue declarado monumento natural en 2009.
Es una meseta costera con acantilados, arrecifes y hermosas playas, tiene aproximadamente 1,5 kilómetros cuadrados con 5 kilómetros de costa. Hay tres faros que fueron construidos en diferentes épocas y que tienen una vista extraordinaria del océano. El principal atractivo del Parque Cabo Francés Viejo es la Playa El Breton, una pequeña bahía rodeada de impresionantes acantilados.
En el bosque húmedo del parque los visitantes pueden observar muchas especies de plantas, flores, aves.
El parque nacional es parte de la ruta ecoturística de la costa norte de República Dominicana. Muchos aficionados a la fotografía vienen a tomar fotografías de las playas, acantilados, calas, pájaros, flores y caminos rurales.
Laguna Gri Gri en Río San Juan es un espacio natural con una rica biodiversidad, muchas especies acuáticas, aves que viven en los manglares y en las aguas de la laguna.
Los habitantes y pescadores de Rio San Juan ponen sus botes en la laguna que actúa como protección natural. Se ofrecen paseos en bote a los numerosos turistas locales y extranjeros que vienen a visitar uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de María Trinidad Sánchez en la costa norte de la República Dominicana.
Alrededor de la Laguna Gri Gri hay muchos pequeños restaurantes.
Originalmente era un manantial que desembocaba en el mar, pero durante un terremoto en 1958, el manantial se convirtió en un lago.