Lugares turisticos provincia Puerto Plata
El sitio 27 Charcos de Damajagua es un lugar único para la práctica de barranquismo en las cercanías de Puerto Plata, en el norte de República Dominicana.
Es una sucesión de piscinas naturales y cascadas de diferentes tamaños para los amantes de la naturaleza y la emoción. El descenso es acompañado por un guía y debes estar en buena condición física para subir al punto de inicio (unos 45 minutos de caminata) y luego descender en barranquismo. La excursión debe realizarse con chaleco salvavidas, casco y debe estar equipado con buenos zapatos. Antes de la salida, el guía experimentado da todas las instrucciones necesarias para realizar la excursión con total seguridad. Dura de 2h30 a 3h.
27 Charcos de Damajagua es un atractivo turístico muy popular entre los turistas extranjeros y dominicanos que vienen a disfrutar de una experiencia inolvidable.
La Catedral de San Felipe Apostol es una iglesia católica, está ubicada en el centro histórico de Puerto Plata (Plaza de la Independencia), en el norte de la República Dominicana.
La iglesia fue destruida por un incendio, reconstruida sufrió varios terremotos, fue completamente restaurada en 2008. Está construida en un estilo victoriano moderno. Es una de las iglesias más visitadas de la costa norte de República Dominicana.
En el interior hay 12 columnas, vidrieras y un gran altar en el centro. Afuera de la Catedral de San Felipe Apostol hay dos campanarios y tres grandes portones de entrada.
Es un alto lugar de oración para los católicos de Puerto Plata.
El Museo del Ámbar en Puerto Plata presenta una colección de insectos conservados en ámbar, así como joyas hechas de ámbar.
El ámbar es una resina fosilizada hace varios millones de años en la que en ocasiones se han hecho prisioneros insectos o plantas. Se utiliza para hacer joyas. Existen varios depósitos de ámbar en todo el mundo, incluidos varios en República Dominicana que tienen la particularidad de ser transparentes, anaranjados o azules.
El museo del Ámbar en Puerto Plata alberga una colección única de ámbar dominicano conocido por ser el más transparente del mundo. Es uno de los atractivos turísticos de Puerto Plata que atrae a muchos turistas que vienen a admirar las joyas y otras piedras semipreciosas.
El Parque Nacional Isabel de Torres es una pequeña montaña a 800 metros sobre el nivel del mar que domina Puerto Plata con impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores.
El parque tiene 15 km2 con un jardín botánico, una reserva natural que es hogar de muchas especies de animales, aves y plantas, muchas de las cuales son endémicas de esta región, ha sido declarado reserva científica. La única forma de llegar a la cima del parque es usando el teleférico. Al llegar hay una estatua del Cristo Redentor.
El parque nacional Isabel de Torres fue establecido en la década de 1970, la instalación del funicular, que era principalmente una atracción turística, atrae a muchos turistas locales y extranjeros ya que es el único teleférico del Caribe.
Antes de que se transformara en parque, había una fortaleza antiaérea en la parte superior, construida bajo la dictadura de Trujillo para proteger a la ciudad de posibles incursiones extranjeras.
Brugal es una de las principales marcas de ron en República Dominicana. La destilería está ubicada en San Pedro De Macoris mientras que el envejecimiento y embotellado se realiza en la fábrica de Puerto Plata.
Es una marca internacional que exporta principalmente a Estados Unidos y España. La marca fue adquirida por Edrington Group, una gran empresa escocesa, sin embargo la familia Brugal sigue siendo un accionista con un rol activo y la producción continúa teniendo lugar en la República Dominicana.
El ron Brugal viene en varias variaciones, como blanco, anejo, extra viejo, siglo de oro...
El recorrido por la fábrica le permite aprender más sobre el proceso de elaboración del ron.
A diferencia del ron agrícola que proviene de la destilación del jugo de caña, el ron dominicano proviene de la destilación de la melaza que es lo que queda de la caña después de haber sido triturada para extraer el jugo para hacer azúcar.
Consumir con moderación.
La Fortaleza San Felipe de Puerto Plata está ubicada en una pequeña colina (Puntilla del Malecón), protegía la entrada a la bahía de Puerto Plata de invasores en la época colonial (inglés, holandés y francés).
Fue construido en 1577 por los conquistadores españoles, también se le conoce con el nombre de \"El Morro de San Felipe\". A lo largo de los siglos también ha servido como prisión, especialmente durante la dictadura de Trujillo. Hoy es un museo que rastrea la importante historia que tuvo esta fortaleza en la historia de República Dominicana.
En este museo, los visitantes pueden ver cañones, armas antiguas y habitaciones secretas que probablemente se usaron para torturar a los prisioneros. Es una de las fortalezas más imponentes del Caribe con enormes murallas.
El Parque Nacional El Choco y las Cuevas de Cabarete ofrecen un área natural protegida ideal para practicar senderismo, ciclismo de montaña o simplemente disfrutar de la naturaleza.
El parque tiene aproximadamente 78 km2 con cuevas, lagunas de agua dulce, un bosque tropical con flores, árboles, aves y pequeños animales. El parque está atravesado por numerosos senderos que permiten a los visitantes caminar con total seguridad. Hay guías bilingües que pueden acompañar a los turistas en una visita guiada. Los guías del parque te acompañan durante todo el recorrido, la visita lleva tiempo porque hay varias cuevas para visitar, algunas donde es posible nadar...
El Parque Nacional El Choco tiene una treintena de cuevas, tres de las cuales son muy fáciles de visitar. Un parque para visitar durante unas vacaciones en Cabarete y en la costa norte de República Dominicana.
La República Dominicana es conocida por tener un buenos lugares para el kitesurf, con condiciones de viento y mar muy adecuadas para el kitesurf y el windsurf. El lugar más famoso es Cabarete, la famosa Kite Beach donde decenas de kitesurfistas vienen a practicar su deporte favorito.
Los spots de kite en República Dominicana son:
- Kite Beach en Cabarete
- Punta Goleta
- Playa Bozo
- Playa de Cabarete
- Punta Popy en Las Terrenas
- Buen Hombre entre Punta Rucia y San Fernando de Monte Cristi
- Punta Cana
- Punta las Salinas en Bani
En cada uno de los diferentes spots de kitesurf hay escuelas que imparten clases y alquilan material.
Cabarete es el destino más famoso con condiciones óptimas de viento y mar. Una de las otras ventajas del kitesurf en República Dominicana es que el agua del mar es cálida (entre 24° y 27° según la temporada).
Existe una federación de kitesurf que organiza competiciones nacionales e internacionales. Los dominicanos se clasifican regularmente en las distintas competencias internacionales que son los campeonatos mundiales y los juegos olímpicos.
Son los estadounidenses, en la invasión de 1965, que importó este deporte a la República Dominicana. Luego, en los 70, 80, los dominicanos comenzaron a practicar el surf y comenzaron las primeras competiciones nacionales. Fue a principios de la década de 1990, con la creación de la Federación Dominicana de Surf que se organizó y desarrolló el surf.
Hay un montón de lugar para practicar surf y bodyboard, algunos de los lugares en la República Dominicana:
- playa Macao en Punta Cana
- Bahoruco
- Nizao
- Haina
- Playa Guibia en Santo Domingo
- Andres Boca Chica
- Puerto Plata
- Sosua
- Encuentro en Cabarete
- Rio San Juan
- Nagua
- Coson
- Playa Bonita en Las Terrenas
La Federación Dominicana de Surf organiza eventos y competiciones nacionales. El equipo de surf dominicano participa regularmente en competiciones internacionales, como el mundo de la ISA Surf.
clubes de surf, especialmente en Cabarete, clases de surf give para principiantes y conocedores. Algunos ofrece paquete alojamiento/comida/surf.
Uno de los muchos beneficios de surf en la República Dominicana es que el agua está caliente durante todo el año y hay olas durante todo el año, en invierno en el lado norte, en verano en la costa sur.
La cascada La Rejoya se encuentra ubicada en la comunidad de Juan de Nina, provincia de Puerto Plata, al norte de la República Dominicana.
Es una cascada muy bonita de bastante difícil acceso, hay que subir un cerro bastante empinado y resbaladizo antes de llegar al río donde hay varias cascadas. Se tarda unos 45 minutos en caminar. Una vez allí, el espectáculo es extraordinario, la naturaleza exuberante y el río es cristalino y libre de contaminación.
Para realizar la excursión a la cascada La Rejoya se debe estar bien equipado con buenos zapatos y agua, se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía local que conozca el sendero.
Una excursión en la naturaleza para los amantes del ecoturismo y la aventura.
Cayo Arena (también llamado Cayo Paraíso) se encuentra frente a Punta Rucia (Provincia de Puerto Plata), se tarda unos treinta minutos en barco para llegar a esta pequeña isla paradisíaca que está amenazada con desaparecer con las crecientes aguas de los océanos.
Es una isla de coral en medio del océano, como si estuviera en el mar, el agua es cristalina con cientos de peces tropicales nadando con buceadores. El agua es poco profunda e ideal para bucear y para el snorkel.
Cayo Arena es una de las excursiones para hacer para los turistas que se encuentran de vacaciones en el norte de República Dominicana. Las agencias de excursiones organizan excursiones de un día desde Santo Domingo, está un poco lejos pero vale la pena el viaje, se necesitan 3 horas por carretera para llegar a Punta Rucia desde la capital de República Dominicana.
Cayo Arena está entre las 50 mejores playas del mundo en 2023 según la revista española Buena Vida.
El Parque Nacional Histórico y Arqueológico La Isabela (Puerto Plata) son los restos de la primera ciudad construida por europeos en el continente americano durante la colonización.
Fue en esta comunidad donde se establecieron unos 1.500 colonos durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas. La historia dice que la ciudad fue rápidamente abandonada debido a los muchos ciclones que habría habido en ese momento. Fue recién a principios del siglo XX que esta antigua ciudad fue redescubierta, estudiada y rehabilitada porque este lugar tiene un gran patrimonio arqueológico y cultural para la República Dominicana.
El parque nacional cobija ruinas de casas, la casa del almirante, vestigios de chozas, una iglesia, un cementerio... Se reconstruyó una iglesia en lugar de la primera iglesia católica de América. El museo alberga muchas piezas históricas que se han encontrado durante las diversas excavaciones que se han realizado en el sitio.