Lugares turisticos provincia Santiago
El Centro Cultural Eduardo León Jiménez abrió sus puertas en octubre de 2003 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Es uno de los centros culturales más importantes de América Latina y el Caribe. La idea para su creación surgió en 1964 durante el primer concurso artístico Eduardo León Jiménez.
El Centro León es un espacio dedicado a contribuir a la difusión, valorización del arte y la cultura dominicana en todos los ámbitos, no solo nacionales, sino también internacionales. Su enfoque está impulsado principalmente por el desarrollo de programas culturales y educativos que utilizan la creatividad, la identidad cultural y las condiciones ambientales orientadas a promover el desarrollo comunitario.
El edificio que alberga el Centro es un importante ejemplo de arte arquitectónico. Entre las cuatro salas de exposiciones disponibles, una está dedicada a exposiciones temporales mientras que las otras tres son exposiciones permanentes, ya sea la identidad cultural dominicana o la historia de la pintura y las artes visuales en República Dominicana.
El Centro León de Santiago también cuenta con espacios polivalentes, ofrece talleres, seminarios y conferencias, un auditorio en el que se han realizado proyecciones de películas, conferencias, charlas y presentaciones, y una biblioteca multimedia, donde se puede acceder a un catálogo de \'funciona en línea y donde puede buscar varias fuentes físicas y virtuales.
Las comodidades del lugar se complementan con el acceso a la biblioteca y cafetería. Limita con el patio del Caribe, donde se ofrecen conciertos y videocámaras varias veces al mes.
Hoy en día es uno de los lugares a visitar para observar los eventos culturales y artísticos de República Dominicana. Cuenta con personal que realiza visitas guiadas en español, francés e inglés para los visitantes. Cuenta con grandes exposiciones de artistas nacionales e internacionales, que se acompañan de un amplio y variado programa de actividades educativas y de entretenimiento.
El acceso a la mayoría de las actividades del centro, como el cine o el videoteca, o el uso de la mediateca es gratuito.
El Parque Duarte es el parque más grande de la ciudad de Santiago de los Caballeros y uno de los más importantes de República Dominicana.
El espacio actual fue originalmente un lugar de armas, construido en la época colonial y ubicado frente a un templo dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes, el cual fue reconstruido luego de un terremoto en 1842 y es ahora llamada Catedral de Santiago Apostol.
La Place d\'Armes no se transformó en un parque de ocio en 1884 para satisfacer la necesidad de un espacio al servicio de actividades recreativas y culturales para los locales que lo visitan los fines de semana. Al principio se le llamó Parque Central o Recreación.
El Parc Duarte está rodeado por una verja de hierro galvanizado que tiene más de cien años y ha sobrevivido a varios procesos de remodelación del área de recreación. Fueron importados de Inglaterra en 1883 y obsequiados a los habitantes de Santiago por el comerciante español José Batlle Filba en reconocimiento a quienes salvaron de un incendio en 188 la propiedad de su empresa, ubicada cerca del parque.
Los jardines interiores están formados por árboles, faroles y bancos que hacen de este lugar un lugar ideal para pasear, disfrutar en familia o con amigos y relajarse.
En las inmediaciones del Parque, además de la Catedral de Santiago Apóstol, que es la más importante de la ciudad, se encuentra el Palacio Consistorial de Santiago, que alberga la Consejería de Cultura, que acoge actividades artísticas y culturales, y a metros, el Centro Cultural de Santiago, uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, que alberga uno de los teatros más importantes de la zona.
Es un buen lugar para explorar las opciones de entretenimiento cultural y artístico de Santiago de los Caballeros, así como el lugar para iniciar un recorrido por el pasado histórico de la ciudad.
El Monumento a los Héroes de la Restauración es el símbolo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Está ubicado en el centro de la ciudad, cerca de los mejores hoteles, bares y restaurantes de la ciudad, es el lugar ideal para comenzar a descubrir Santiago. Al visitar la ciudad, probablemente sea el primer edificio que verá, ya que está estratégicamente ubicado a la entrada de la provincia.
El monumento fue construido en el año 1953, con motivo del centenario de la Independencia Dominicana, por orden del dictador Trujillo como monumento en su honor, y fue llamado en su momento Monumento a la Paz de Trujillo. Tras la muerte del tirano, en 1961, se cambió el nombre por el de Monumento a los Héroes de la Restauración, que se conserva hasta hoy, y en homenaje a quienes lucharon por volver a la soberanía de la República. República Dominicana entre 1863 y 1865 tras la anexión de España.
El monumento, de setenta metros de altura y construido en parte en mármol, fue diseñado por Henry Gazon Bona. Está ubicado sobre un cerro, es considerado el centro de la provincia de Santiago. En su apogeo, se alza una estatua de grandes proporciones llamada \"El Ángel de la Paz\". Sus cinco niveles están decorados con estatuas y murales que conmemoran a la pintora española Vela Zanetti, sobre el tema de la Guerra de Restauración y otros elementos que exaltan la identidad dominicana.
Los pisos inferiores son un museo para los dominicanos y son interesantes no solo por las pinturas, murales y esculturas que se exhiben, sino por su propio diseño de interiores y decoración a base de una serie de cornisas y cofres acordes con todos los obra, complementada con elegantes columnas de estilo jónico y pisos y zócalos de mármol además de las famosas lámparas de cristal de roca. En los pisos superiores hay una biblioteca abierta al público y una terraza que ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En 2008, el edificio se sometió a un proceso de renovación además del mantenimiento del sitio, nuevas opciones de entretenimiento y mejoras. Se construyeron tres nuevas plazas con temas relacionados con la cultura local, como para el equipo de béisbol de la villa, el comercio aduanero que estimula la provincia o los grandes escritores que nacieron en la ciudad.
El Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago se encuentra rodeado de verdes jardines y parques, cómodos lugares que ofrecen al visitante el esparcimiento, se realizan regularmente conciertos y actividades artísticas y culturales al aire libre. Uno de los atractivos que podrás ver si visitas este Monumento es la posibilidad de dar un paseo por la ciudad en carruajes tirados por caballos.
Las ruinas de Santiago el Viejo son los restos de unas antiguas construcciones en Santiago de los Caballeros de la época colonial, entre ellas una iglesia construida en 1495.
Se trata de los restos del asentamiento establecido en 1506 por el comandante Nicolás de Ovando y que fue destruido por un terremoto en 1562. Hay un camino, una construcción militar, muros, un pozo y una iglesia. Estas ruinas también se llaman las ruinas de Jacagua. Están abandonados y cubiertos de maleza.
Están ubicados en terrenos privados y es el propietario quien actúa como guía para los pocos visitantes que llegan hasta aquí.
El Salto Anacaona es un hermoso salto de agua ubicado en la provincia de Santiago en San Jose de las Matas.
Se trata de pequeñas cascadas sucesivas que desembocan en una gran piscina natural en la que es posible bañarse. Se tarda aproximadamente 1 hora de caminata para llegar a esta cascada. Es una excursión muy bonita por la montaña. Como todas las excursiones en lugares algo aislados, es recomendable ir acompañado de un guía local o de alguien que conozca el lugar.
El Salto del Gallo es una espectacular cascada escondida en las montañas de San Jose de las Matas, provincia de Santiago.
Es un gran lugar para caminar y descubrir las bellezas ocultas de la República Dominicana. El sendero es un poco empinado para llegar a la cascada y se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía local. Hay que caminar unos 4 kilómetros con barrancos, piedras, césped, pero también con paisajes fantásticos.
Hay que ir con comida y agua porque en el camino no hay nada, como cualquier excursión en la montaña es imperativo tomar las precauciones necesarias con buen calzado, ropa adecuada, prestar atención a la previsión meteorológica y la madrugada, especialmente en inviernos.
Una aventura en plena naturaleza para los amantes del ecoturismo y el descubrimiento.
El Parque Acuático La Ventana está ubicado en la comunidad de Inoa a 10 minutos de San Jose de las Matas, provincia de Santiago.
Es una zona de ocio y entretenimiento en las aguas del río Amina donde se han construido piscinas. Hay un aparcamiento, vestuarios, aseos, una cafetería todo está rodeado de montañas y vegetación. Es un lugar agradable para pasar un día en familia o con amigos y disfrutar del agua fresca del río Amina.
El parque acuático La Ventana es muy popular entre los lugareños y Santiago de los Caballeros a quienes les gusta pasar el día allí.
El parque temático Arroyo Hondo está ubicado a pocos kilómetros de San Jose de las Matas, sobre el río Inoa, en la comunidad de Arroyo Hondo.
Es un lugar histórico porque fue la primera central hidroeléctrica del Caribe construida en 1942 para abastecer de agua a toda la ciudad de sajoma pero el caudal del río Inoa ha bajado mucho y la central se ha cerrado. En 2014 el gobierno dominicano se comprometió a restaurar el sitio y convertirlo en un parque temático con kayak, tirolesa, piscina natural, cafetería, restaurante, áreas de juego para niños, espacios verdes, un salón con capacidad para 300 personas para bodas, bautizos, cumpleaños y otras actividades y una tienda con productos locales.
El Parque Arroyo Hondo es un excelente lugar para estar cerca de la naturaleza y disfrutar de un día inolvidable en familia y con amigos.