Lugares turisticos provincia Independencia
Balneario Boca de Cachón es una piscina natural ubicada en la pequeña localidad del mismo nombre en la provincia de Independencia, a unos diez kilómetros al norte de Jimani, al oeste de República Dominicana.
El lugar es muy frecuentado por los lugareños que vienen a darse un refrescante baño los domingos, festivos y durante la Semana Santa y para celebrar cumpleaños y otros eventos privados. Hay un amplio estacionamiento.
Para turistas locales o extranjeros es una parada para hacer luego de una excursión al Parque nacional Isla Cabritos - Lago Enriquillo, es un lugar tranquilo y de ambiente rural.
La Sierra de Bahoruco es un área natural protegida de la República Dominicana que se extiende sobre 70 km y cubre un área de 2400 km². Cuenta con vegetación diversa que va desde bosque muy seco a nivel del mar hasta bosque húmedo que crece en regiones montañosas, donde se ven pinos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media de la zona oscila entre los 25 y los 15 grados centígrados.
El punto más alto de esta región montañosa es la Loma del Toro, con una altura de 2367 metros. La robustez del relieve hace que la zona esté prácticamente desierta. Sin embargo, la inaccesibilidad de las montañas sirvió de refugio a los indios que se levantaron con el cacique Enriquillo en lo que fue la primera revuelta social del Nuevo Mundo. Durante los siglos siguientes, cientos de esclavos fugitivos utilizaron la zona como refugio fortificado. Esta accidentada zona es apta para el turismo de montaña.
La Sierra de Bahoruco es una reserva natural con muchas especies endémicas. Destaca la presencia de diecinueve especies de aves endémicas, que representan un total de cuarenta y nueve especies de aves, entre las que se encuentran el canario y el loro pintoresco y el periquito. También hay una variedad de especies de reptiles, incluidos lagartos y serpientes. Los anfibios y los mamíferos complementan la vida silvestre.
La flora cuenta con treinta y tres especies de plantas endémicas de la región así como setenta y una especies endémicas de la isla Hispaniola, totalizando noventa y cuatro especies endémicas esparcidas por toda la región. Las especies vegetales más abundantes son las orquídeas.
La Sierra de Bahoruco es una zona de gran interés para los amantes del ecoturismo y la aventura.
La Zurza es una piscina natural con agua con alto contenido de azufre ubicada a 6 kilómetros de Duverge, provincia de Independencia, muy cerca del Lago Enriquillo, en el oeste de la República Dominicana.
Se dice que el agua de manantial concentrada en azufre es buena para tratar ciertas enfermedades de la piel. Mucha gente viene aquí por este motivo.
En Balneario La Zurza los visitantes encontrarán un estacionamiento así como una cafetería con comida y bebida. El lugar es muy frecuentado los domingos por lugareños que vienen a darse un refrescante baño mientras escuchan música.
La Zurza es uno de los atractivos turísticos de esta región bastante aislada de la República Dominicana que recibe pocos turistas extranjeros debido a su lejanía.
El lago Enriquillo es un área protegida en el suroeste de la República Dominicana. Es el lago natural más grande de las Indias Occidentales y uno de los mejores lugares del mundo para el ecoturismo. Es un lago salado que no tiene salida natural al mar, lo que unido a las escasas precipitaciones de la región y la evaporación natural hacen que el agua triplique el nivel de salinidad que se encuentra en la región. El lago Enriquillo, con un área relativa de aproximadamente 375 km2 y una profundidad de 29 metros, se encuentra a casi 40 m bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en el punto más bajo del Caribe.
El nombre del rebelde Taino Enriquillo, quien en el siglo XVI lideró la primera revuelta del reclamo social del Nuevo Mundo. A la entrada del lago hay una cuenca azufrada natural cuyas aguas ricas en azufre tienen propiedades curativas. La región de Barias alrededor del lago es también un área de excepcional belleza natural, es donde nacen los manantiales de agua dulce.
La vegetación que rodea al lago es un bosque seco con abundancia de plantas del desierto, cactus e iguanas de tamaño mediano y grande, como la iguana rinoceronte y la iguana Ricordi.
Dentro del lago se puede ver al cocodrilo americano en estado salvaje, es una de las concentraciones más grandes de esta especie en el mundo salvaje. Entre las aves, los flamencos más impresionantes y vistosos con colores vivos que se mueven en bandadas.
Se realizan excursiones diarias al Lago Enriquillo en bote para apreciar la flora y fauna que prospera. La mayoría de ellos conducen a la Isla Cabritos, una increíble reserva de vida silvestre donde se puede ver en todo su esplendor y belleza las condiciones naturales de este paraíso ecoturístico de la República Dominicana.
El Parque Nacional Isla Cabritos y Lago Enriquillo está ubicado en el suroeste de la República Dominicana entre las montañas de Bahoruco y Neyba. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo aprobada por la UNESCO.
Es el lago de agua salada más grande del Caribe, se encuentra a 40 metros bajo el nivel del mar y la salinidad es el doble que la del agua del mar, toda la zona es bastante seca, hay poca precipitación por lo tanto la vegetación está compuesta principalmente por plantas que viven en bosques subtropicales secos como el cactus.
El Parque Nacional Isla Cabritos y Lago Enriquillo es el hogar de muchas especies de aves, algunas de las cuales son migratorias. Gran cantidad de flamencos rosados, garzas reales y muchas otras especies que hacen las delicias de los ornitólogos que vienen de todo el mundo para observar esta avifauna tan variada.
El parque también alberga la colonia más grande de cocodrilos americanos en las Indias Occidentales y dos especies de iguanas (rinoceronte y ricord). También hay lagartijas y anfibios.
El principal atractivo turístico del parque nacional es la Isla Cabritos donde los visitantes pueden observar cocodrilos e iguanas. Toda esta parte de la República Dominicana no es muy turística porque está muy lejos de los principales centros turísticos de Punta Cana Cap Cana, Bayahibe, Puerto Plata, Samana y Santo Domingo. Sin embargo, es una excursión muy enriquecedora y poco interesante que fascina a los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.
Las Caritas de los Indios son cuevas que fueron ocupadas por los taínos que dejaron piedras talladas. Están ubicadas cerca del Parque nacional Isla Cabritos - Lago Enriquillo antes de llegar a La Descubierta en la provincia de Independencia, en el suroeste de República Dominicana.
El acceso es un poco difícil pero es recomendable tener buenos zapatos al subir las rocas para llegar a la cima del cerro. Una vez en la cima, la vista del lago es espléndida. Entonces hay que tener mucho cuidado al bajar porque las piedras son muy resbaladizas.
Es un vestigio arqueológico dejado por los primeros habitantes de la isla Hispaniola. Las Caritas de los Indios se encuentran entre los sitios turísticos para ver durante una excursión al Lago Enriquillo y la región. Toda esta parte de la República Dominicana tiene grandes recursos naturales y ecoturísticos con parques nacionales, cuevas, cascadas, ríos, playas...
Balneario Las Barias se encuentra en La Descubierta, provincia de Independencia.
Es un espacio natural con una fuente que se ha desarrollado y declarado monumento natural con el fin de preservar y proteger las diversas fuentes de agua dulce. Es un lugar agradable para pasar un rato en familia y disfrutar de un buen baño en agua fresca.
Es un lugar público abierto todo el año. Un oasis en plena naturaleza. Los habitantes de la región vienen con sus familias a disfrutar de la naturaleza. balneario Las Barias está muy concurrido los domingos, festivos y durante la Semana Santa cuando cientos de personas acuden a este oasis verde para disfrutar del frescor y la sombra.
Es una parada casi obligada para los visitantes que vienen a descubrir esta parte aislada de República Dominicana y sus tesoros escondidos (Lago Enriquillo, Balneario Boca de Cachon...).