Descripción
La isla de Alto Velo es la más pequeña de las grandes islas exteriores de la República Dominicana, está ubicada en el extremo sur del país. Se encuentra a 120 millas náuticas (220 kms) de Santo Domingo en dirección oeste y a 40 millas náuticas (74 kms) de la localidad de Pedernales. Con sus 1.050 metros de ancho y 1.400 metros de largo, tiene 1,02 km². La isla es una roca cubierta de vegetación verde y desde el punto de vista geológico, es uno de los picos que emergen de la Cordillera Submarina de Beata.
La isla fue descubierta en 1494 por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Lo llamó Alto Velo porque su silueta desde lejos parece un barco con las alas extendidas. Ha sido escenario de grandes conflictos por los derechos de explotación del guano, excremento de aves, que se encuentra en sus orillas, y es muy popular en el mercado internacional. Durante el siglo XIX, el gobierno dominicano otorgó permiso a empresas estadounidenses y francesas para explotar este recurso natural. Estas explotaciones se realizaron de forma abusiva ya que la flora y fauna, en particular la presencia de aves, se vio fuertemente afectada y debilitada. Sin embargo, durante el siglo XX la isla fue declarada reserva natural y desde entonces los recursos naturales fueron protegidos legalmente.
Una excursión a la isla de Alto Velo promete estar llena de emoción y aventura, los fuertes vientos llamados alisios que corren de este a oeste por toda la isla hacen que navegar por sus costas sea una aventura que puede ser fatigoso. Sin embargo, llegar a la isla es una experiencia gratificante. Sus costas rocosas con altos acantilados y enormes cuevas. En las zonas donde el mar se calma por la baja incidencia del viento, se puede ver el fondo rocoso a través de las aguas cristalinas y ver la rica vida marina compuesta principalmente por peces.
El mayor espectáculo natural de la isla de Alto Velo es la diversidad de aves que anidan y viven en la isla. En la explanada que anida en la costa noreste cada año 20.000 ejemplares de charrán hollín, constituyendo la mayor colonia reproductora de esta ave en el país. Otras especies de aves que se han observado en la región son el guaraguo, la golondrina, entre muchas otras.
Compartir su experiencia, dar su opinión sobre ISLA ALTO VELO PEDERNALES.
Conoces sitios turísticos (sitios naturales, monumentos, lagos, ríos, cascadas, playas, cuevas, caminatas, excursiones, parques, museos ...) y quieres compartirlos y hacerlos descubrir, envíanos toda las informaciónes y lo publicaremos. Contactar.
0 opinion(es):
Clasificación: 4 / 5 (1 notas)
Accesibilidad: 4 (0=muy facil ... 5=muy dificil)
+ anadir tu opinion