La cocina de la República Dominicana.
República Dominicana ofrece muchos platos diferentes y variados como sopas, guisos, platos fritos, basados en productos locales como la yuca, el ñame, el plátano, el arroz, el café, el cacao, la piña, la patata... pero también postres y frutas locales como el mango, fresas, papayas, maracuyá, plátanos, piñas, limas...
Cocina sencilla y espontánea.
La cocina dominicana es sencilla y espontánea. Como en todo el mundo, las recetas se transmiten de generación en generación en las cocinas de abuelas, tías y madres. Como las recetas no siempre se escriben en papel, los cocineros aprenden a cocinar platos autóctonos.
El desayuno suele ser una comida ligera para los dominicanos, los mismos platos que se preparan para la cena también se preparan para el desayuno, sobre todo cuando se necesita buena energía para empezar el día. Un desayuno típico puede contener mangú, con huevos revueltos y cebolla. Esto también se puede acompañar con unos trozos de queso dominicano frito (su contenido y sabor es similar al feta, pero elaborado con leche de vaca). También se puede acompañar de unos trozos de salami frito. Un vaso de cacao o café con leche es un agradable final para este desayuno.
El desayuno o el almuerzo es la comida más importante en República Dominicana. La familia se reúne en la mesa para compartir la “bandera dominicana”, el almuerzo típico. Contiene una combinación de arroz, frijoles, carne (o pescado) y ensalada o guarnición, y cuando se prepara correctamente es una comida de todos los grupos de alimentos. Los ingredientes frescos aportan riqueza a la comida que además es muy sana y sabrosa. El agua helada combina bien con la comida y el postre.
Guía gastronomica Republica Dominicana
Algunas fotos de platos típicos dominicanos.
Una de las recetas de Sancocho
Sancocho es un tesoro dominicano para los amantes de la buena comida. Es un plato que se suele preparar los domingos o para ocasiones especiales. Lleva tiempo y contiene muchos ingredientes. Pero el tiempo de preparación es también el momento de disfrutar de la compañía de buenos amigos, tomando un poco de ron o una cerveza fría. Tradicionalmente se requiere carne de res para su preparación, pero la receta de las “7 carnes” es una versión de lujo.
Duración: 90 minutos
Dificultad: Avanzado
Antes de empezar: Lavar la carne (excepto las salchichas de cerdo) en agua caliente y untarla con limón cortado. Corta la carne en trozos pequeños.
- 1 libra de carne de chivo
- 1 libra de salchichas de cerdo
- 1 libra de cerdo
- 2 libras de carne de res con hueso
- 1 ½ libras de pollo
- 2 libras de costillas de cerdo
- 1 libra de huesos de jamón ahumado
- 4 limones cortados por la mitad
- 1 cucharada grande de ajo rallado
- 4 cucharadas grandes de aceite
- 2 chiles verdes grandes, cortados en trozos cuadrados
- ½ libra de yuca cortada en trozos
- 2 cebollas grandes
- ½ libra de jamón cortado en trozos
- 2 cucharadas grandes de apio
- ½ libra de patatas
- 3 plátanos verdes
- ½ taza de alcaparras
- 2 maíz
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de cilantro
- 2 cucharadas pequeñas de vinagre
- 2 cucharaditas de Tabasco
Coloca la carne en la olla y agrega las hierbas, el ajo, el vinagre, las alcaparras, los condimentos y la sal. Revuelve la mezcla para distribuir los ingredientes. Calentar el aceite en una olla de hierro, agregar la carne y remover (cuidado con el aceite caliente). Tapar y esperar un minuto, revolver nuevamente. Agrega unas cucharadas de agua si la mezcla se pega a la sartén. Siga este proceso durante 20 minutos. Agrega la carne de cerdo y cocina por 15 minutos, ajustando el agua si es necesario. Agrega el resto de la carne a la mezcla, agrega el caldo y cocina por 10 minutos más.
Agrega agua y espera hasta que hierva. Agrega la yautía, la malanga y los dos plátanos cortados. Dejar cocer durante 10 minutos. Ralla el tercer plátano y agrégalo a la sartén. Agregue todos los ingredientes restantes y ajuste el agua si es necesario. Remueve regularmente para que la mezcla no se pegue. Cocine hasta que los últimos ingredientes estén claros. Saca dos tazas de verduras de la olla, rállalas en una taza y regrésalas a la olla. Déjalo cocinar hasta que el guiso se espese.
Ajustar la sal. Servir caliente con unos trozos de aguacate y arroz blanco.