Top

Lugares turisticos provincia Pedernales

BAHIA DE LAS AGUILAS
BAHIA DE LAS AGUILAS

Bahía de las Águilas es considerada una de las playas más hermosas del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional Jaragua, provincia de Pedernales, su extensión es de unos 7 km de largo. Sus playas son de arena blanca y sus aguas cristalinas son extraordinarias. Al ser un área protegida y vigilada, no hay edificios turísticos, tiene una flora y fauna virgen que impresiona con toda su belleza y esplendor. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002.

En Bahía de las Águilas se encuentran los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe. Sus aguas también abundan en estrellas de mar, gorgonias y praderas marinas. En el área más grande, la concentración de tortugas juveniles Carey en el mundo, una hermosa especie de tortuga en peligro de extinción. Otras especies coexisten en la región como el pelícano pardo, la iguana rinoceronte y el manatí del Caribe.

Las condiciones climáticas de Bahía de las Águilas es un bosque seco, con abundantes cocoteros, palmeras, cactus. Su ecosistema alberga alrededor de 130 especies de aves, de las cuales 10 son endémicas, 76 residentes y 47 migratorias.

Además, al ser un área protegida está prohibido acampar, hacer fogatas y dejar desechos en la maleza. Los recorridos por la zona se organizan con regularidad y es uno de los destinos más populares para el ecoturismo. Se estudia la posibilidad de aprovechar sus ventajas naturales permitiendo un turismo organizado, manteniendo el respeto por la naturaleza.


HOYO DE PELEMPITO PEDERNALES
HOYO DE PELEMPITO PEDERNALES

Hoyo de Pelempito en Pedernales es un impresionante valle intramontano ubicado a 700mts sobre el nivel del mar en la Sierra de Bahoruco. Forma parte de un área geográfica espectacular cuya forma triangular es el resultado de la convergencia de varias fallas geológicas y el colapso de un enorme arrecife de coral que emerge del océano. El enorme agujero que forma el Hoyo de Pelempito es como una gran cueva de 7 km de longitud, cuyo techo se ha derrumbado formando una gran depresión. Su fondo es de 348 m mientras que la profundidad de sus bordes supera los 1800 m de altura.

La zona ha sido acondicionada para recibir la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Permitió la apertura de un centro de recepción a 1,165 mts sobre el nivel del mar con baños, área de picnic, comedor y hermosos senderos naturales.

El aislamiento del Hoyo de Pelempito unido a condiciones naturales heterogéneas lo convierten en refugio de un gran número de especies endémicas y de una rica y variada flora y fauna. Es la mayor biodiversidad y la mayor diversidad biológica de todos los ecosistemas de la isla. Destaca la presencia de diecinueve especies de aves endémicas, lo que representa un total de cuarenta y nueve especies de aves. Entre los mamíferos que habitan este magnífico lugar podemos mencionar soleándote y jutia, especies endémicas de la isla y en peligro de extinción.

La flora cuenta con 1.434 especies de plantas diferentes, de las cuales 439 son endémicas. Las especies vegetales más abundantes son las orquídeas, el 10% de las cuales son endémicas.

De camino a Pelempito de Cabo Rojo y Pedernales, te sorprenderá con vastos pinares y senderos de color rojo recubiertos de bauxita, que ha sido explotada en el tiempo. Al amanecer o al atardecer, te sorprenderá la concentración de aves que anidan en la región.


CABO ROJO PEDERNALES
CABO ROJO PEDERNALES

Cabo Rojo es uno de los lugares más bellos de la costa sur de República Dominicana, a unos veinte kilómetros de Pedernales y a 120 km de Barahona. Ubicada cerca de la Bahia de las Aguilas, es una de las playas más populares de la provincia.

Su nombre deriva de la bauxita que abunda en los alrededores, ha permanecido cerrada durante años. El acceso a Cabo Rojo, debido a la escasez de inversión turística en la zona y las condiciones semi-prístinas, no es tan fácil de llegar como a otros destinos turísticos de República Dominicana. Sin embargo, estas condiciones suman el atractivo del lugar, aseguran una vez que se llega a la playa, una completa inmersión en la naturaleza. Las visitas se realizan de forma regular en la región, pero también hay quienes optan por acercarse a la región de una forma particular.

Las aguas cristalinas de Cabo Rojo se destacan como los arrecifes de coral mejor conservados de la región del Mar Caribe. Desde la orilla, la playa tiene un intenso azul turquesa. Las costas son áreas favorables para el manatí antillano, especie endémica de República Dominicana, y para la puesta de tortugas carey. Los pelícanos también abundan a lo largo de sus costas en impresionantes manadas.

Las zonas habitadas es un típico pueblo de pescadores. Lleno de pintorescas casas de madera, es común ver a los pescadores haciendo su trabajo desde la orilla. Es el lugar perfecto para el ecoturismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más natural.

Cabo Rojo está llamado a convertirse en el nuevo centro turístico de República Dominicana con la construcción de resorts todo incluido y una terminal de cruceros.


ISLA BEATA PEDERNALES
ISLA BEATA PEDERNALES

La isla Beata es la segunda isla más grande del territorio dominicano. Se ubica en la costa sur de la República Dominicana, a una distancia de 32 millas de la provincia de Pedernales y 70 millas de Barahona. En su forma triangular y plana, la isla cubre un área de aproximadamente 27 km², con un diámetro de 9 km de largo y seis de ancho. Alrededor de la isla abundan los manglares y se pueden encontrar pequeñas calas de arena fina que sirven de refugio a la vida silvestre.

La isla Beata fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje en agosto de 1494, cuando la isla fue bautizada con el nombre que conocemos hoy. Durante los siglos XVI y XVII fue refugio de bucaneros y piratas que atacaban las costas españolas y las rutas marítimas, y fue un punto estratégico para los barcos que se dirigían a Cuba, Jamaica y otras regiones. de las Américas. Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX se explotó la sal de la isla, cuyos restos aún son visibles en sus orillas.

Las aguas cristalinas que rodean la isla permiten vislumbrar el fondo marino poblado por formaciones de corales y esponjas. Sus aguas también son el hábitat del caracol gigante o caracol reina, tortugas marinas, langostas y cangrejos. Estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la sobrepesca. En los últimos años, la isla ha sido colonizada por una pequeña colonia de cabras salvajes. En 2001 se descubrió en la isla una especie endémica de esta reserva natural. Es una especie de lagarto, uno de los reptiles más pequeños del mundo con solo 16 cm de largo. La isla también alberga la mayor concentración del territorio dominicano de iguanas rinocerontes y muchas especies de aves acuáticas.

Las condiciones geológicas de la isla a lo largo de los siglos han generado multitud de cuevas, cavernas y abismos. Dentro de las cuevas, la más importante de las cuales es la Cueva Duran Espinal, que se encuentra a unos 40 m sobre el nivel del mar y se presenta como hábitat de murciélagos. Entre los muchos sitios arqueológicos que se han descubierto en la isla, el más conocido es el Dumet Sito, ubicado en la costa noroeste de la isla, a unos 600 metros tierra adentro de la playa. Se estima que había entre 500 y 800 indios. La isla Beata está actualmente deshabitada.


ISLA ALTO VELO PEDERNALES
ISLA ALTO VELO PEDERNALES

La isla de Alto Velo es la más pequeña de las grandes islas exteriores de la República Dominicana, está ubicada en el extremo sur del país. Se encuentra a 120 millas náuticas (220 kms) de Santo Domingo en dirección oeste y a 40 millas náuticas (74 kms) de la localidad de Pedernales. Con sus 1.050 metros de ancho y 1.400 metros de largo, tiene 1,02 km². La isla es una roca cubierta de vegetación verde y desde el punto de vista geológico, es uno de los picos que emergen de la Cordillera Submarina de Beata.

La isla fue descubierta en 1494 por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Lo llamó Alto Velo porque su silueta desde lejos parece un barco con las alas extendidas. Ha sido escenario de grandes conflictos por los derechos de explotación del guano, excremento de aves, que se encuentra en sus orillas, y es muy popular en el mercado internacional. Durante el siglo XIX, el gobierno dominicano otorgó permiso a empresas estadounidenses y francesas para explotar este recurso natural. Estas explotaciones se realizaron de forma abusiva ya que la flora y fauna, en particular la presencia de aves, se vio fuertemente afectada y debilitada. Sin embargo, durante el siglo XX la isla fue declarada reserva natural y desde entonces los recursos naturales fueron protegidos legalmente.

Una excursión a la isla de Alto Velo promete estar llena de emoción y aventura, los fuertes vientos llamados alisios que corren de este a oeste por toda la isla hacen que navegar por sus costas sea una aventura que puede ser fatigoso. Sin embargo, llegar a la isla es una experiencia gratificante. Sus costas rocosas con altos acantilados y enormes cuevas. En las zonas donde el mar se calma por la baja incidencia del viento, se puede ver el fondo rocoso a través de las aguas cristalinas y ver la rica vida marina compuesta principalmente por peces.

El mayor espectáculo natural de la isla de Alto Velo es la diversidad de aves que anidan y viven en la isla. En la explanada que anida en la costa noreste cada año 20.000 ejemplares de charrán hollín, constituyendo la mayor colonia reproductora de esta ave en el país. Otras especies de aves que se han observado en la región son el guaraguo, la golondrina, entre muchas otras.


LAGUNA DE OVIEDO
LAGUNA DE OVIEDO PEDERNALES

La Laguna de Oviedo es la segunda laguna de agua salada más grande del territorio dominicano con sus 27 km2 (la primera es Laguna Cabral), 3 km de diámetro y menos de 1 m de profundidad promedio. Está ubicado en la costa sur de República Dominicana, en el Parque Nacional Jaragua en la provincia de Pedernales.

La superficie se caracteriza por un aspecto lechoso debido a la concentración de minerales y desechos vegetales y marinos, los restos de algas y moluscos presentes en el fondo. Sus aguas hipersalinas contienen tres veces la concentración de sal que se encuentra en el mar. En su interior se encuentran más de cuarenta formaciones geográficas de origen volcánico y sedimentario, entre ellas más de veinte arenas e islotes. Por sus excepcionales condiciones geográficas y naturales, la Laguna de Oviedo es probablemente el mejor lugar para la contemplación de aves y otras especies nativas del bosque seco de República Dominicana. Sus más de cuarenta islas e islotes brindan refugio y sitios de anidación para un total de setenta especies de aves entre especies permanentes y migratorias. La mayoría de estas aves son especies acuáticas de gran belleza, entre ellas flamencos, pelícanos, garzas y otras yaguazas y paloma coronada.

Entre los reptiles que habitan el lago se puede observar la iguana rinoceronte y la iguana ricordi. En las playas cercanas, vemos por momentos, tortugas anidando. En las aguas de la laguna también se pueden encontrar varias especies de peces, en particular el titaco, pez endémico de esta reserva natural.

La Laguna de Oviedo es un destino natural de excepcional belleza por el color de sus aguas y las aves marinas que se mueven en bandadas. Se realizan excursiones donde se puede disfrutar de la belleza de este paraíso ecoturístico y conocer los valores naturales y su importancia ecológica.


JARAGUA
PARQUE NACIONAL DE JARAGUA

El Parque Nacional Jaragua es un área natural protegida ubicada en el extremo suroeste de la República Dominicana en la provincia de Pedernales, que comprende la Laguna de Oviedo, Bahia de las Aguilas, Isla Beata e Isla Alto Velo. Es la reserva natural más importante del país.

El parque que cubre 1536 km2 cubre varios ecosistemas como el mar, lagunas, islas, cuevas, manglares, bosques tropicales, humedales, playas... con una biodiversidad incomparable con flora y fauna que son único, con altos niveles de endemismo.

La vegetación está compuesta principalmente por plantas adaptadas a escasas precipitaciones como los cactus. La fauna está formada por numerosos reptiles, iguanas (dos especies endémicas), tortugas marinas, murciélagos, pequeños mamíferos incluyendo 2 endémicos (el solenodonte y la jutía), delfines, manatíes... y más especies de aves, algunas de las cuales son migratorias mientras que otras son nativas.

El parque nacional Jaragua es también un sitio arqueológico con numerosas cuevas que fueron ocupadas por los taínos quienes dejaron pictografías, petroglifos y artefactos en las diferentes cuevas del parque.

Sin duda es un magnífico parque con una extraordinaria biodiversidad. Es el lugar ideal para el ecoturismo y la observación de la naturaleza.



Inicio   |  La Republica Dominicana  |  Museos   |   Los Parques nacionales   |  Buceo en Republica Dominicana  |   Socios  |   Contactenos  

Todos los derechos reservados - Copyright www.hotel-republica-dominicana.com La información contenida en las páginas de este sitio son sólo para la información. Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento sin que www.hotel-republica-dominicana.com ser informado. Nuestra responsabilidad se puede incurrir por los errores encuentra en la información.